3 de septiembre de 2014
Javier Escobar, director artístico de la Orquesta Vigo 430: “El premio más bonito que se le puede dar a los concursantes es tocar como solistas con una orquesta detrás”
Javier Escobar lleva diez años al frente de la Orquesta 430 de Vigo, desde el comienzo de la actividad de la orquesta. En la tercera edición del Concurso Ciudad de Vigo de violín y violonchelo, la Orquesta 430 tiene una participación especial puesto que en la gala de apertura los ganadores del Concurso tocarán con la 430. Una colaboración que surgió de la voluntad de ambas partes por promocionar la música en una estrategia de apoyo mutuo a dos iniciativas que han surgido sin mayor ambición que dar salida a la cantera de músicos.
“Los miembros de AGIC nos expusieron el proyecto que ellos tenían y mí me pareció estupendo. Para mí la razón de ser de la Orquesta y todo lo que la rodea también es ponerla al servicio de la ciudad, de los proyectos interesantes que se hacen en la ciudad”, explica Javier Escobar que es consciente de lo duro que es comenzar un proyecto musical sin financiación externa.
La Orquesta 430 ha realizado una interesante temporada en 2013-2014, aumentando el número de actuaciones y de abonados. En este sentido el director artístico de la 430 defiende la calidad de la orquesta y considera que existe prejuicio de pensar que las orquestas de fuera son mejores, por lo que el trabajo de los responsables de la 430 se centra en potenciar la asistencia y la fidelización del público. “Mucha gente que viene por primera vez o por casualidad o atraído por un solista en concreto pero no por la orquesta pero una vez que lo ve y le gusta ya se queda enganchada. Es un proceso lento”, matiza puesto que, además, tampoco cuenta con presupuesto para la promoción.
La Orquesta 430 cuenta con una plantilla bastante estable de músicos que “evidentemente no se dedican 100% de la orquesta porque obviamente eso no lo podemos pagar”. La trayectoria de esta orquesta no es comparable a la de la Sinfónica de Galicia, por ejemplo, “que ya nació con un presupuesto de partida enrome, millonario, y a golpe de talonario hicieron su plantilla. Nosotros ha sido más bien con una labor de años”, explica Javier Escobar. La Orquesta 430 sólo cuenta con el apoyo del Concello de Vigo. “Ha sido el único que nos ha apoyado en el tema económico y además muy bien porque nos dan muchísima libertad para programar”, explica el director artístico.
Además de director artístico de la Orquesta 430, Javier Escobar es profesor de viola en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo y reconoce que la participación en concursos es una motivación para los estudiantes siempre y cuando ganar no sea el objetivo principal del alumno. “Por lo general resultan muy motivadores y que cada vez tienen más éxito”. Y en el caso de esta tercera edición del Concurso de Violín y Violonchelo Ciudad de Vigo, el apoyo de la 430 se basa en que “sabemos que uno de los mejores premios que se les puede dar es el tocar de solista con una orquesta puesto que muy pocos van a llegar a ser solistas. Es el premio más bonito que se les puede dar.”