5 de septiembre de 2013
Iminas Kucinskas, miembro del jurado: “Para los alumnos es muy importante tocar en público y participar en concursos es una experiencia enriquecedora”
Mañana viernes día 6 se clausura en Vigo, el II Concurso de Violin y Violonchelo Ciudad de Vigo, organizado por la Asociación Galega de Instrumentos de Corda (AGIC) en colaboración con el Concello de Vigo, el Círculo Mercantil de Vigo y la empresa ibercisa. Una de las novedades de esta edición es la inclusión del violonchelo dentro de las modalidades de concurso. Y el estreno no podía haber sido mejor. En la primera fase los alumnos han sorprendido al jurado por su excelente nivel y mañana día 6 se medirán en la segunda fase.
Iminas Kucinskas, lituano y profesor de cámara en la Escuela Profesional de Música de Viana do Castelo forma parte del exigente jurado. “La preparación ha sido muy responsable. Todos los participantes han tocado de memoria y de una manera limpia. Esto requiere de un gran trabajo por detrás durante meses”, explica. En este sentido el jurado ha valorado que los alumnos hayan tocado de manera limpia en la entonación, con buen sonido y que la posición del instrumento sea técnicamente adecuada. Además, las obras han sido escogidas “adecuadamente con individualidad de cada alumno y me parece que el trabajo de los profesores ha sido muy bueno”.
Iminas Kucinskas valora positivamente la inclusión del violonchelo en las modalidades del concurso Ciudad de Vigo pero considera que aún se puede ampliar más. “Se podría hacer un concurso de cuerdas. violín, violonchelo, viola y contrabajo. No podemos pensar que el violín es el instrumento mejor sino que todos son importantes para la vida musical, para orquestas, para cuartetos, para música de cámara”, explica. Ánima a apoyar este tipo de iniciativas puesto que para los alumnos es muy importante tocar en público y participar en concursos es una experiencia que no obtienes de otra manera y enriquecedora.
Para afrontar este miedo escénico, Kucinskas tiene un remedio: el trabajo. “El principal elemento es la preparación. Cuando el niño joven tiene bien preparado su programa hasta los últimos detalles, siente menos miedo escénico y tiene más claro lo que va a hacer. El secreto es el trabajo: cuanto más trabajo menos miedo”.
II Concurso de Violín y Violonchelo Ciudad de Vigo se clausura el viernes 6 con un concierto de clausura de los premiados en el Círculo Mercantil de Vigo.