ASOCIACION GALEGA DE INSTRUMENTOS DE CORDA - AGIC
La Asociación Galega de Instrumentos de Corda surgió de una idea soñada durante años por un grupo de amigos con el objetivo de fomentar, cultivar e impulsar el estudio y la enseñanza de música de cuerda en Galicia y organizar periódicamente el Concurso de Violín y Violonchelo “Ciudad de Vigo”.
Fue inscrita en el BOE a finales del 2010. Para asegurar máxima independencia sus miembros no están vinculados profesionalmente con la música y, de hecho, el equipo está formado por un notario, Ernesto Regueira Nuñez, una ex-relaciones públicas, Elizabeth Taylor y un ingeniero naval, Tito Ucha.
En abril del 2012 se celebró el primer Concurso de Violín “Ciudad de Vigo” con el patrocinio del Concello de Vigo, de la empresa viguesa Ibercisa y del Círculo Cultural Mercantil e Industrial de Vigo.
El Concurso felizmente contó desde sus principios con un Jurado de prestigiosos músicos. Presidido por el Maestro, Maximino Zumalave, fundador y director asociado de la Sinfónica de Galicia y el co-director de su orquesta infantil, Enrique Iglesias Precedo, además de Joám Trillo, director y compositor; Leonardo Blanco, violinista y profesor del Conservatorio Superior de Vigo; y Edita Shulman, profesora de Violín del Conservatorio Superior de Ourense. En su segunda edición, pasó a formar parte del jurado, Iminas A.I. Kucinskas profesor de Violonchelo y Música de Cámara en la Escuela Profesional de Música de Viana do Castelo en Portugal y profesor en un conservatorio privado de Vigo.
En 2014, el Concurso da un paso definitivo y se convierte en un evento internacional al abrirse a estudiantes de toda la Península Ibérica, incluyendo Portugal.